¿Qué es Marketing de Afiliados?

¿Qué es Marketing de Afiliados?

El Marketing de Afiliados funciona de la siguiente manera: el Afiliado promociona el producto de un emprendedor/empresa a cambio de

una comisión por cada venta o acción realizada. A pesar de parecer una novedad, este modelo de negocios surgió en la década de los 90, cuando Amazon, gigante estadounidense del segmento minorista, comenzó a poner a disposición el servicio para quien quisiera divulgar los productos disponibles en la tienda.

Qué es marketing de afiliados - explicación definición

Todo lo que necesitaba hacer era crear una base de registros y esperar que los Afiliados hicieran todo el trabajo de divulgación. Si la estrategia resultara en ventas, ¡genial! Si no, no gastaban ningún centavo.

Para las personas que tenían habilidades persuasivas, esa era una oportunidad para ganar dinero trabajando en casa.

Como da para notar, se trata de una relación comercial en la que todo el mundo sale ganando:

  • Los Afiliados consiguen rentabilizar sus sitios web, blogs y redes sociales, a través de la venta de productos de terceros, sin tener que tener una gran idea o el trabajo de crear un producto.
  • Los Productores ganan diversos canales de distribución y así consiguen impactar más clientes y, consecuentemente, efectuar más ventas.
  • E incluso los clientes, que pasan a tener más canales para buscar sobre productos y tomar una decisión de compra más asertiva.

Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados

Existen diversos formatos para programas de Afiliados. Es responsabilidad del productor decidir cuál es el más adecuado para su producto y para sus objetivos de negocio.

A pesar de tener similitudes entre sí, el marketing de Afiliados orientado hacia la generación de leads es diferente de aquel enfocado en la conversión, aunque ambos apuntan al Retorno Financiero. A continuación, explicamos cada uno de los diferentes Programas de Afiliados.

Coste por Clic (CPC)

En este tipo de programa, el Afiliado es remunerado por clic, o sea, gana cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales. En ese caso, la remuneración del Afiliado dependerá directamente del desempeño de la campaña del anunciante.

Coste por Acción (CPA)

En el caso del coste por acción, el Afiliado sólo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio, que puede ser realizar un registro, solicitar un presupuesto o hacer una compra.

En estos casos, no basta con publicar la publicidad, el Afiliado tendrá que utilizar su influencia para mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas de que esa oferta es confiable.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

En el formato Coste por mil impresiones (CPM), el anunciante le paga un valor fijo al Afiliado cuando el banner publicitario alcanza mil visualizaciones. Es importante resaltar que el número de impresiones es equivalente a la cantidad de pageviews del blog, partiendo del supuesto de que quien navega en una página ya está siendo impactado por la publicidad que está allí.

Por lo tanto, el CPM es interesante para el Afiliado que tiene muchos accesos, pues será remunerado de manera recurrente, independientemente del número de visitantes que haga clic en el banner.

Coste por Venta (CPV)

En este modelo, el Afiliado sólo recibe la comisión cuando el enlace compartido por él genera ventas y es la mejor opción para el pequeño Productor.

En Hotmart, por ejemplo, las ventas realizadas por Afiliados se identifican a través de HotLinks, que son enlaces exclusivos generados por la plataforma, cada vez que alguien solicita su afiliación a un producto. Este vínculo permite que las comisiones se procesen automáticamente en el momento de la compra.

Por lo tanto, si pretendes convertirte en Afiliado, pero tienes miedo de ser perjudicado de alguna manera, puedes estar tranquilo en cuanto a eso.

Canales que pueden ser usados para promocionar un producto

VÍDEO | Afiliados | ¿cuáles estrategias funcionan mejor?

Para ser un Afiliado exitoso no es necesario que tengas un canal exclusivo para ello, aunque es altamente recomendable que lo tengas si quieres alcanzar a tus consumidores dondequiera que estén. A continuación, algunos canales que se pueden utilizar para la divulgación y la venta de productos.

Sitio web o blog

La principal ventaja de tener un blog/sitio web es la libertad editorial que el Afiliado tiene para escribir, además de la cantidad de opciones que puede utilizar para dejar la página con la cara de su audiencia, a diferencia de las redes sociales, que tienen un diseño fijo e incluso limitación de caracteres.

Tener un blog también es útil para quien hace muchos comentarios sobre productos, pues le permite utilizar argumentos visuales y escritos para persuadir a sus lectores y reforzar su autoridad en ese tema.

Google Ads

Google Ads es uno de los canales más importantes en los medios digitales, además es uno de los canales más efectivos cuando se necesita vender.

Mediante Google Ads, el afiliado podrá alcanzar a su público objetivo por medio de anuncios relevantes en el tiempo y el lugar correctos.

Sin embargo, Google Ads no solo ayuda en la venta directa, sino también ayuda mucho en la generación de tráfico e incluso en objetivos de reconocimiento de marcas mediante la extensa red display con la que cuenta que sirve de complemento a la red de búsqueda que se encarga de mostrar anuncios a los interesados que buscaron dicho término.

Redes sociales

Las redes sociales son los canales más utilizados para divulgar productos y servicios, y pueden traer resultados expresivos en ventas, siempre que sean utilizadas de la manera correcta.

Las principales redes utilizadas con este propósito son Facebook (que recientemente superó la marca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo), Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

Debido a su alcance, son excelentes canales para quienes desean ser reconocidos. Sólo tienes que echar un vistazo rápido a tu feed para ver decenas de perfiles de influyentes digitales con más seguidores que algunas celebridades y artistas.

E-mail marketing

El Afiliado que posee una base sólida de correos electrónicos tiene la oportunidad de construir una relación a largo plazo con sus leads, entregar contenido de calidad a esas personas, e incluso convencerlas a hacer la compra.

Se trata de una estrategia simple y al mismo tiempo eficaz, pues muestra a las personas que te acompañan que no estás interesado sólo en hacer la venta, sino en agregarles valor a su jornada de compra, profundizando los conocimientos que esos usuarios tienen sobre tu producto o solución. Aprovecha para leer también nuestro post sobre estrategia de email marketing.

Pero recuerda: antes de elegir un canal para divulgar productos, es necesario tener conocimiento de tu público y de cómo busca información. ¿Quieres llegar a personas que valoran textos más densos e investigan mucho antes de hacer una compra? ¡Tener un blog es esencial!

¿Prefiere enfocar en acciones estacionales o aprovechar el hype del momento para divulgar tus productos? En este caso, las redes sociales pueden servir mejor para tu estrategia, ya que las personas pasan la mayor parte de su día conectadas.

Lo ideal es que inviertas en los canales que concentran la mayor cantidad de potenciales clientes, y conforme tu negocio esté madurando, rastrees más personas para tu divulgación.

VÍDEO | Secretos para facturar como afiliado desde el primer día

¿Qué necesitas para ser un afiliado?

Para ser afiliado es importante entender que existen algunos tipos de Afiliados, y todos ellos tienen características distintas, es por tal motivo que debes elegir cuidadosamente cuál se adapta a tu personalidad.

Además de verificar cuál es tu perfil es muy importante que seas disciplinado y comprometido con tus objetivos, esto hará que obtengas los resultados que buscas.

Para ser parte del Programa de Afiliado de Hotmart necesitas cumplir con algunos requisitos:

  • Tener documento de identidad.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un correo electrónico válido.
  • Tener una cuenta en la plataforma.

Algunos afiliados además de los anteriores requisitos impulsan sus estrategias con herramientas digitales que ya conocen y han utilizado como por ejemplo sitios web, blogs, cuentas comerciales en plataformas digitales o redes sociales como Facebook Ads o Google Ads.

Es muy probable que con estas herramientas la promoción transmita una mayor confiabilidad, calidad y autoridad, además que facilitan herramientas para la mejor comprensión del producto por el posible cliente.

Paso a paso para ser un afiliado

1. Selecciona un buen Programa de Afiliados

Hay varias empresas que ofrecen Programas de Afiliados, ya sean de productos físicos o digitales. Debes investigar bastante antes de elegir la tuya, para asegurarte de que tu trabajo será bien recompensado.

Hotmart, por ejemplo, está totalmente orientada al mercado de cursos online. Si tienes interés en trabajar por Internet, vale la pena echar un vistazo. Una ventaja de la empresa es que mientras las comisiones giran alrededor del 4% al 8% en otras plataformas de Afiliados, las comisiones en Hotmart pueden llegar al 50%, 60% y hasta 80%.

2. Selecciona los productos correctos para promocionar

El segundo paso para convertirse en un Afiliado de éxito es elegir los productos adecuados para tu audiencia. Imagina que tienes un blog sobre confitería. ¿Piensas que a tu avatar (también conocido como buyer persona) le apetece un producto sobre recetas de fitness?

Nunca es demasiado repetir: si tus reviews no ayudan a resolver los problemas enfrentados por los usuarios, es prácticamente imposible generar ingresos.

También es interesante que conozcas bien los productos antes de anunciarlos, para hacer una publicidad que pase credibilidad. Antes de afiliarte a un producto, pide informaciones sobre el mismo, evalúa la puntuación de los consumidores y pídele al Productor que te envíe una muestra.

Después de todo, ¿te gustaría que alguien te recomendase algo malo, sólo para ganar dinero? ¡A tu audiencia tampoco!

En Hotmart, esta evaluación puede ser hecha por un índice conocido como Blueprint, un sistema de puntuación que cualifica a los productos de acuerdo con las informaciones registradas por el propio Productor.

Cuanto más relevantes y detalladas sean las informaciones, mejor puntuado será. Así, aseguramos que sólo los mejores productos sean registrados en nuestra plataforma. Más información sobre Hotmart Blueprint aquí.

3. Enséñale a tu audiencia las virtudes de tu producto

Si tu objetivo con el Marketing de Afiliados es conquistar unos ingresos recurrentes, necesitarás enseñarle a tu audiencia las virtudes del producto que estás vendiendo, para que pueda extraer el máximo de la experiencia. Para ello puedes ofrecer materiales ricos como ebooks, negociar con el productor un free trial del servicio, entre otras acciones.

Una de las mejores formas de convencer a los posibles compradores sobre la calidad de ese producto es hacer demostraciones, por medio de webinars y otras transmisiones online, como periscope, stories y videos cortos en Instagram y Facebook.

En el caso de los webinars, los espectadores también pueden interactuar y hacer preguntas, lo que te ayudará a entender las reales necesidades de este público y así a mejorar tu estrategia de ventas.

4. Trabaja publicidad pagada

La publicidad pagada es un camino relativamente corto para alcanzar a tu buyer persona mientras trabajas tu estrategia orgánica.

Pero no basta con invertir dinero en campañas para convencer a los internautas a comprar el producto que estás anunciando. Con el nivel de exigencia que los consumidores tienen hoy, los anuncios deben ser claros sobre esa oferta, además de tener copy e imágenes coherentes.

¿Te ha interesado dedicarte a trabajar con Marketing de Afiliados? Entiende cómo funciona Hotmart.

Nota del autor: Este post es de marzo de 2011 y se ha actualizado para ofrecer informaciones más precisas y completas

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.

Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.

También, para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.

Aunque se parezca a la primera definición, esta última deja claro que para comercializar de manera electrónica no es necesario crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada en Internet, pues cualquier persona puede hacerlo a través de una simple publicación en sus redes sociales o aprovechando una plataforma externa.

Por supuesto, cuando se quiere hacer de esta actividad un negocio sustentable, rentable y duradero, sí es importante centrarse en branding, autoridad digital, mercadotecnia y muchos otros elementos que contribuyen con el posicionamiento y la exposición.

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Aunque, al igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin duda el comercio electrónico es muy distinto.

Existen muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:

Alcance global

Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística.

En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales.

Simplemente debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.

Hablando de países, México y Colombia han sido unos de los principales en Latinoamérica en cuanto al crecimiento de las tiendas virtuales.

Ubicuidad

¿Sabes qué significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.

Interactividad

Otra de las características del comercio electrónico es que fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas.

En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas.

Mientras, las tiendas preocupadas por la atención al consumidor tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.

¿Para qué sirve el comercio electrónico?

En este punto nos enfocaremos en la utilidad que tiene este método de comercialización para las compañías y emprendedores. Específicamente te hablaremos sobre 3 cosas para las que sirve el e-commerce.

¡Atención!

1. Incremento de las oportunidades de venta

Lógicamente, un comercio que opere de forma tradicional incrementará de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos.

Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente a esta forma de comercio también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.

2. Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de venta.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

3. Reconocimiento de marca

Si tu negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesitas del comercio electrónico.

Comercializar en la numerosa comunidad de Internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a conocida por muchos usuarios y actores del mercado.

¿Cuál es la historia del comercio electrónico?

Para hablar sobre la historia del comercio electrónico no tenemos que remontarnos a tiempos muy lejanos. Como muchos de nosotros, este método de comercialización es de la era millennial.

El comienzo del e-commerce está relacionado con la apertura de Internet para el uso comercial, en el innovador año de 1991.

Sin embargo, no fue hasta 1994 que nació la primera empresa con una gran apuesta dirigida, específicamente, a los canales electrónicos: Cadabra.

No la conoces, ¿cierto? Y eso que se trata de uno de los emprendimientos más exitosos de la historia.

No, no es que has vivido en una burbuja en los últimos años. Lo que sucede es que en 1995 Cadabra cambió su nombre a Amazon (ahora sí sabes de que hablamos).

Amazon comenzó como una librería online que luego se expandió a todo tipo de productos, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos otros emprendedores.

¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?

Si has prestado atención hasta aquí ya entiendes algunas de las ventajas del e-commerce, como su alcance mundial, la ubicuidad y la exposición.

Sin embargo, existen muchas más ventajas específicas de este método de comercialización, a continuación te explicaremos 3 de ellas.

1. Flexibilidad y simplificación

Para contar con una tienda virtual exitosa no necesitarás cientos de empleados, siempre y cuando cuentes con una buena arquitectura y soporte tecnológico.

Además, existen soluciones como el Dropshipping, que simplifican de manera significativa el proceso de ventas online. En el caso de este modelo permite que los comercios electrónicos operen sin contar con un stock, pues brinda un enlace directo con el proveedor.

2. Acceso a información

Más adelante hablaremos sobre Marketing Digital e Inbound Marketing, pero te adelantaremos que desarrollar este tipo de estrategias es mucho más sencillo cuando se comercializa de forma electrónica.

Esto se debe a que la dinámica del e-commerce brinda acceso a información valiosa sobre la identificación del cliente, los patrones de consumo y las preferencias del mercado.

Además, resulta muy sencillo seguir las diferentes métricas y KPIs del e-commerce, entre ellas la tasa de conversión.

3. Menor inversión

En los últimos años, el comercio electrónico no solo se ha convertido en una fuente de rentabilidad para grandes marcas. También se ha consolidado como una muy buena alternativa para los pequeños y medianos emprendedores.

Esto se debe a que demanda inversiones mucho menos elevadas que el comercio tradicional.

Entre otras cosas, permite ahorrar costes en nómina de empleados, inventarios de gran volumen y gastos asociados con el mantenimiento y el alquiler de tiendas físicas.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Este método de comercialización está tan desarrollado en la actualidad que cuenta con diferentes tipos de e-commerces y campos de acción específicos.

¡Échale un vistazo a 4 de ellos!

1. E-commerce B2B

Este es el comercio electrónico que se realiza de negocio a negocio, es decir, Business to Business (B2B).

Su enfoque no está directamente relacionado con el consumidor final, sino con proveedores, minoristas y otros intermediarios.

2- E-commerce B2C

Ahora hablamos del Business to Consumer (B2C) o, en español, del negocio al consumidor.

Como usuarios finales, este es con el que interactuamos cuando solicitamos un producto o servicio en una de nuestras tiendas virtuales favoritas.

3. E-commerce C2C

C2C significa Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Esto quiere decir que este tipo no es más que la migración al ámbito digital de las ventas de garaje, los mercados vecinales o, simplemente, de la comercialización directa entre dos o más particulares.

4. E-commerce G2C

Cuando nos referimos a las siglas G2C, hablamos del gobierno al consumidor (Goverment to Consumer).

Abarca todas aquellas transacciones, comprar y pagos que un ciudadano puede realizar ante sistemas en línea del Estado.

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

Para comercializar de manera electrónica existen diferentes alternativas, y una de ellas es a través de plataformas que sirven de intermediarias entre emprendedores/productores/ comercios y su público objetivo.

Además ayudan a desarrollar estrategias y acciones orientadas a consolidar un negocio enfocado en el e-commerce. Algunas de estas son:

Shopify

Esta plataforma, desarrollada en Canadá, ofrece alojamiento, creación de sitios web, herramientas de Marketing y otros complementos a cambio de un pago mensual.

shopify

PrestaShop

Esta plataforma te permitirá crear tu tienda virtual a través de una interfaz intuitiva y sencilla, que cuenta con más de 4 mil plantillas de diseño. Además, PrestaShop te enlazará con miles de proveedores.

prestashop

WooCommerce

Este plugin de código abierto está específicamente diseñado para los pequeños, medianos y grandes comerciantes online que operan con WordPress.

comercio electrónico woocommerce

Tiendanube

Esta plataforma es líder de ecommerce en América Latina. Ofrece integraciones con Instagram y Facebook, además de convenios con medios de pago y envío de la región. Sus planes de pago comienzan en 399 pesos argentinos.

¿Cómo armar una tienda de comercio electrónico?

¡Buena pregunta! Aunque ya conoces algunas plataformas de comercio electrónico, ¡eso no es todo lo que debes saber para tener éxito en este sector!

Dicho esto, presta atención a estos 4 pasos para crear una tienda virtual de forma organizada.

1. Define el o los productos o servicios que venderás

Una tienda virtual no puede tener una oferta confusa. Es importante que definas y segmentes los productos, servicios, (o los grupos de estos) que comercializarás.

Lógicamente, esto debe ir acompañado de una profunda investigación de mercado y de la delimitación del público objetivo.

2. Establece proveedores o puntos logísticos

Garantizar el abastecimiento es indispensable antes de emprender cualquier negocio y una tienda virtual no es la excepción.

Recuerda que en el ámbito digital no estás obligado a contar con un inventario físico e inmediato, ya que podrás enlazarte con un proveedor.

También define puntos logísticos como los lapsos de entrega y los responsables (tu equipo o terceros) de las mismas.

3. Desarrolla la tienda

Ya sabes que puedes hacerlo a través de una plataforma especializada en comercio electrónico.

Sin embargo, si deseas un concepto aún más personal, opta por el desarrollo propio (con apoyo de expertos en programación, diseño y otras áreas, por supuesto).

4. Define tu estrategia virtual

¿Qué redes sociales utilizarás? ¿Cómo atraerás usuarios a tu tienda? Debes responder estas y muchas otras preguntas en tu manual o guía de estrategia virtual.

¿Cómo funciona el Marketing Digital para el Comercio Electrónico?

Ya que mencionamos las estrategias digitales en el punto anterior, ¡no podemos olvidarnos del Marketing Digital!

Y es que, de hecho, dentro de esta estrategia existe el Inbound E-commerce, que es la aplicación del Inbound Marketing y sus metodologías en el comercio electrónico.

Para que comprendas mejor este tema, a continuación te hablaremos sobre 4 de los aspectos que influyen y son fundamentales en el desarrollo de prácticas de Marketing Digital para este tipo de negocios.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO hace referencia a la optimización en mecanismos de búsqueda, algo indispensable para los comercios electrónicos, pues mientras mejores lugares ocupen sus páginas, blogs y publicaciones en las búsquedas en Google, Yahoo y otros motores, mayores serán sus oportunidades de venta.

Hay muchas opciones de optimización de tiendas virtuales para los buscadores, tales como:

  • páginas de productos;
  • descripción de ofertas;
  • categorías de productos;
  • blog corporativo;
  • rich snippets de precios;
  • entre otros.

WPO (Web Performance Optimization)

Este concepto se refiere al conjunto de acciones que se pueden implementar en las páginas web para mejorar su desempeño técnico, reduciendo el tiempo de carga de los contenidos y haciéndolas más amigables al usuario.

El resultado de una buena estrategia de WPO es la retención de los visitantes en el sitio web, lo cual también termina evitando la pérdida de muchas oportunidades de negocio.

Al final, las chances de abandonar las páginas aumentan en un 32% si la página tarda más de 3 segundos en cargar, según datos de Think With Google.

Las acciones de WPO son esenciales para la digitalización eficaz de PyMEs y grandes empresas que tienen tiendas virtuales, porque permiten ofrecerle al usuario una experiencia agradable y mantenerlo para que quiera seguir revisando las alternativas de compra.

Estos contenidos también te pueden interesar :
Conoce las claves para aumentar la velocidad de carga de tu web
Protege a tus páginas web con estas técnicas de seguridad en línea
Guía completa de técnicas para aparecer en Google en el 2020

Páginas web interactivas

Los sitios web que ofrecen experiencias memorables de navegación a sus usuarios son los que tienen mayores chances de salir adelante en la competencia por la atención de los usuarios (y sus decisiones de compra).

Para lograr ese objetivo la creación de páginas web con contenido interactivo es una alternativa poderosa.

Dichas páginas favorecen que los usuarios participen activamente de la dinámica del sitio web, indicando sus preferencias y necesidades en los clics que hacen en cada elemento de la pantalla.

Hay muchos tipos de contenidos interactivos, como:

Pero en las tiendas virtuales el tipo de página interactiva más interesante es el de las calculadoras. Esos recursos te permitirán preguntarle al usuario puntos que se relacionan a su poder de compra, para que le muestres el producto más compatible con sus parámetros.

Una tienda de ropa deportiva, por ejemplo, puede proporcionar una calculadora en la que el usuario tiene que responder «cuánto estás dispuesto a gastar en un kit completo de uniforme de fútbol».

Según el resultado final de las cuentas que saque en tu calculadora, le puedes ofrecer materiales más caros o más baratos, aumentando las chances de conversión.

En este ebook completo vas a encontrar la información que necesitas si quieres implementar experiencias interactivas para los usuarios de tu comercio electrónico:

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos y el SEO van de la mano. Es a través de publicaciones de artículos, ebooks y otros materiales que lograrás cautivar y generar audiencia y, además, optimizar tu posicionamiento.

Al delegarles esta estrategia a expertos, no solo desarrollarán contenidos adaptados a las características y necesidades de tu buyer persona, sino que utilizarán el SEO para garantizar que cada uno de ellos tenga una gran visibilidad en los buscadores y, en consecuencia, en Internet.

¡Aprovecha el ritmo y descarga nuestro e-book completo y gratuito sobre las estrategias de Marketing de Contenidos para las tiendas virtuales!

Email Marketing

Una buena estrategia de contenidos para comercios electrónicos contempla el Email Marketing, ya que es una manera de conectar con los usuarios de forma directa, práctica y personalizada.

Alimentar de contenidos el buzón de un usuario lo dejará propenso a adquirir los productos y servicios de tu página web y, además, lo convertirá en un miembro de la audiencia.

¡No lo olvides! El Email Marketing es un gran aliado para los E-commerce. Por eso, tenemos un material completo sobre cómo utilizar esta estrategia en una tienda virtual. ¡Descárgalo gratis!

Optimización de la tasa de conversiones (CRO)

Otro aspecto elemental del Marketing Digital es conseguir que una parte significativa de los visitantes del blog de una tienda electrónica realicen una transacción (compra), es decir, optimizar la tasa de conversiones (CRO).

Para lograrlo, esta estrategia se vale de metodologías como el Marketing de Contenidos, que atraen al usuario de manera orgánica, le muestran la preocupación de la marca por sus problemas y necesidades y mejoran la interacción en general.

Además de esto, emplea estrategias como el Remarketing, que permite que los usuarios de Google Ads aparezcan en varias oportunidades para los usuarios que mostraron interés.

Conclusión

¡Eso es todo! Ya conoces de qué se trata el comercio electrónico, cuáles son sus beneficios y cómo se optimiza gracias al Marketing Digital, entre muchas otras cosas.

¿Te resultó de provecho esta información? Si quieres nutrirte de más conocimiento para emprender u optimizar un negocio en el mundo digital, ¡échale un vistazo a este material sobre cómo vender online de manera exitosa y aplica las estrategias que te mostramos!

¿Qué es el Marketing?

Definición del Marketing

Marketing es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores. Dicho término, aunque podemos encontrarlo ya incluido en las últimas ediciones del Diccionario de la lengua española, se nos muestra de forma cursiva al considerarse un anglicismo o término extranjero, cuya traducción o equivalente es la palabra mercadotecnia, aunque también es utilizado de forma frecuente como tal, el término mercadeo.

Con frecuencia, suele confundirse el término Marketing con otro tipo de acciones relacionadas con la publicidad. Sin embargo, el Marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Desde el punto de vista empresarial, este conjunto de estrategias es denominado como Plan de Marketing. Es por ello, que nos encontramos ante un concepto realmente amplio que puede ramificarse en función de su aplicación y objetivo estratégico, puesto que el marketing puede utilizarse tanto para crear desde una estrategia de ventas, hasta para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.

La Evolución del Marketing y sus ramificaciones

A lo largo de los años, tanto el Marketing como su definición también han ido evolucionando, así como los procesos y estrategias que lo engloban también se han ido adaptando a los mercados y a las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores. De hecho, figuras como la de Philip Kotler han contribuido a este avance, siendo considerado y reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y «padre» del Marketing moderno”. Ya el propio Kotler desde hace años, afirmaba de forma rotunda que el Marketing tal como lo conocemos hoy, estaba acabado y qué sin duda, este debería que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestros tiempos, en el que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

De hecho, en la era Internet, de los nuevos medios y de las redes sociales, y ante la imparable evolución de tecnologías como el Big data o la inteligencia artificial de nuestros días, el Marketing se está convirtiendo en una verdadera batalla más basada en la información que en el poder de las ventas, por lo que el Marketing se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el cual, sus pilares o principios están constantemente viéndose actualizados o redefinidos, así como las pautas y herramientas utilizadas para cualquier aplicación o estrategia.

El avance de estas nuevas tecnologías, ha sido vital para impulsar el nacimiento del denominado Marketing digital o Marketing online, pero en el ámbito estratégico, el marketing sigue gozando de una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades. Es por ello que podemos encontrarnos otros términos y definiciones como Social media Marketing, Marketing móvil, Email marketing, Marketing Directo, Performance Marketing, Marketing sensorial, Field Marketing o hasta el sorprendente y más avanzado Neuromarketing de nuestro tiempo. De forma general, todos ellos, mantienen el denominador común de satisfacer la necesidad de las empresas de llegar y cubrir las necesidades de los consumidores, así como fidelizar a los potenciales o propios clientes. Incluso existen debates sobre si realmente a través de las estrategias de marketing, las empresas y marcas pueden no solo satisfacer la demanda, si no llegar a generar nuevas necesidades en el consumidor.

Pero, ¿Por qué es tan importante el Marketing?

En el aspecto estratégico del Marketing y la mercadotecnia, existen todo tipo de modelos, fórmulas y fundamentos que proponen cuales son las mejores y más eficaces prácticas, así como cuales son los más importantes y repetidos errores. Algunas de ellas popularmente conocidas como las denominadas y esenciales “4 Ps del marketing”, Producto o servicio (Product), Punto de venta o distribución (Place), Precio (Price) y Promoción (Promotion). Elementos o puntos básicos aplicables a cualquier estrategia de Marketing. Sin embargo, en ocasiones, los buenos resultados de una estrategia de marketing, solo se consiguen aplicando el método de la “prueba, ensayo y error”. Por lo que, para tener éxito, en ocasiones este tipo de prácticas se tornan obligatorias ya que pueden servirnos para establecer o adaptar los parámetros de nuestra propia estrategia.

Sin duda el Marketing es un aspecto cada día más importante para los negocios y empresas. Sobre todo, en un mundo globalizado y ferozmente competitivo donde las empresas luchan por abarcar cada día una mayor cuota de mercado con sus negocios. Lo que implica, más clientes, mayores ventas y como consecuencia de ello, mayores beneficios. Sin una estrategia de marketing bien diseñada o definida, pocas empresas pueden lograr ser realmente competitivas. No es suficiente con tener un gran producto. Es necesario saber de qué forma vamos a venderlo siendo competitivos y para abordar el mercado es esencial poner en marcha diferentes acciones de marketing planificadas que puedan ayudarnos a conseguir cada uno de los objetivos marcados. Sin Marketing no hay paraíso.